Uno de los sistemas más importantes en el cuerpo humano es el endócrino. Este sistema está compuesto por un número de glándulas que transmiten información y controlan respuestas en todo el cuerpo. El cuerpo está compuesto por dos tipos principales de glándulas: glándulas exócrinas, que liberan sustancias al exterior del cuerpo (por ejemplo, lágrimas y sudor), y glándulas endócrinas, que liberan sustancias al interior del cuerpo.
GLÁNDULA PITUITARIA:
La glándula pituitaria es del tamaño de una arveja y está constituida por una glándula anterior y una posterior. Situadas en el cerebro, estas glándulas liberan hormonas para varias funciones. La glándula pituitaria anterior libera hormonas utilizadas para regular el crecimiento, el desarrollo de los ovarios y el nivel de azúcar en la sangre. La glándula pituitaria posterior libera hormonas, como la antidiurética y la oxitocina.
HIPOTÁLAMO:
El hipotálamo está localizado en el cerebro y actúa como un regulador de todo el cuerpo. Ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio, en términos de temperatura, niveles de oxígeno y azúcar. Esta función se denomina homeostasis.
GLÁNDULA TIROIDES:
La glándula tiroides está situada en la garganta, debajo de las cuerdas vocales. Esta glándula regula el peso y produce calcitonina, que controla los niveles de calcio en el cuerpo. Cuatro glándulas más pequeñas están situadas detrás de la tiroides, llamadas glándulas paratiroides. Estas glándulas trabajan con la tiroides para controlar los niveles de calcio.
GLÁNDULAS SUPRARRENALES:
Las glándulas suprarrenales están localizadas encima de los riñones. Estas glándulas regulan los minerales, incluyendo la sal y el potasio. Además, liberan hormonas reproductivas y antiinflamatorias.
GLÁNDULAS SEXUALES:
Los hombres y las mujeres tienen glándulas reproductivas diferentes. En el hombre, estas glándulas liberan testosterona y ayudan en la producción de espermatozoides. En las mujeres, liberan estrógenos y progesterona, y ayudan en la producción de óvulos.
TIMO:
El timo está localizado en el cuello y es responsable por asistir al sistema inmune.
Centro de Endocrinología y Nutrición