La talla baja o pequeña estatura, va mas allá de la cuestión estética puesto que son muchos los padecimientos responsables de que el crecimiento se detenga.
Por lo que la deficiencia de esta hormona, se debe considerar como un problema de salud, Se habla de talla baja en un niño cuando ésta se sitúa por debajo de -2 desviaciones estándar para la edad y sexo del niño.
El concepto de hipocrecimiento engloba también a aquellos niños con una velocidad de crecimiento baja de forma mantenida, es decir, una velocidad de crecimiento inferior al percentil 25 durante más de 2-3 años consecutivos.
El retraso de crecimiento es un problema médico frecuente, representa alrededor del 50% de las consultas endocrinológicas de niños y adolescentes. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de éstos presenta una enfermedad al ser evaluados en el contexto familiar o de su grupo étnico.
La hormona de crecimiento es producida durante toda la vida de una persona. Como su nombre lo indica, es necesaria para que el niño alcance la talla adulta normal, pero también es importante para la regulación del metabolismo, tanto en niños como en adultos.
Centro de Endocrinología y Nutrición