• diabetes adulta cancun Dr. Héctor Raúl
    Rivero Escalante
    Endocrinólogo
  • diabetes infantil cancun Endocrinología
    Enfermedades de
    Tiroides y
    Diabetes
  • enfermedades endocrinas cancun Dr. Héctor Raúl
    Rivero Escalante
    Endocrinólogo
  • control glandula tiroides cancun Endocrinologo Pediatra
    • Talla Baja
    • Obesidad Infantil
    • Hormona de
      Crecimiento
  • control glandulas suprarrenales cancun Dr. Héctor Raúl
    Rivero Escalante
    Endocrinólogo

PADECIMIENTOS ENDOCRINOS


Talla Baja La talla baja o pequeña estatura, va mas allá de la cuestión estética puesto que son muchos los padecimientos responsables de que el crecimiento se detenga. Por lo que la deficiencia de esta hormona, se debe considerar como un problema de salud, mismo que hoy en día ya está siendo tomado en cuenta por las autoridades. También la talla baja o estatura es un importante indicador del bienestar psicológico y afectivo en la infancia, en esta etapa de la vida requiere reafirmarse en intereses bien definidos según su género, para enfrentarse exitosamente a su medio ambiente, deportivo, escolar, familiar y social. Dicha hormona es un polipéptido (proteína) no glucosinado de 191 aminoácidos. La hormona de crecimiento se regula a traves del hipotálamo, hipófisis, hígado y aproximadamente un 90% de su totalidad se transforma en el hígado produciendo un factor específico de crecimiento similar a la ínsulina.


Hormona de Crecimiento La hormona del crecimiento (GH, del inglés: growth hormone) es una hormona GH que estimula el crecimiento, reproducción celular, y la regeneración. La hormona de crecimiento son moléculas formadas por aminoácidos de una sola cadena sintetizada, almacenada, y secretada por las células somatotropas dentro de las alas laterales de la adenohipófisis.La hormona del crecimiento es usada como medicamento con receta para tratar los trastornos de crecimiento en los niños y en adultos para tratar la deficiencia de GH. Ayuda al crecimiento en niños, los cuales tienen deficiencia de hormona del crecimiento y por lo tanto no llegaran a una estatura ideal. En adultos con deficiencia de hormona del crecimiento se encuentra, obesidad de cualquier tipo, déficit de masa muscular, piel y anexos con apariencia reseca etc., usándola en el periodo de edad de 25 a 80 años se observa un rejuvenecimiento parcial de todos los órganos que se encuentren dañados y/o deteriorados.


Diabetes La diabetes es una enfermedad en la que el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es demasiado alto. El cuerpo produce glucosa con los alimentos que usted come. También produce la hormona insulina, que lleva la glucosa de la sangre a las células del cuerpo, donde sirve de fuente de energía. En la diabetes de tipo 2, el cuerpo produce insuficiente insulina o no puede usar la insulina debidamente. Esto lleva a que se acumule glucosa en la sangre. Las personas con diabetes corren el riesgo de tener varios problemas graves de salud (complicaciones). Si su nivel de glucosa en la sangre es muy elevado por mucho tiempo, las complicaciones pueden incluir: • Ceguera • Enfermedad y fallo renal • Daño neurológico que puede llevar a amputaciones (de los dedos o piernas) • Ataques al corazón y derrames Muchas personas con diabetes de tipo 2 pueden controlar el nivel de glucosa en la sangre con dieta, ejercicio y medicamentos tomados por vía oral (pastillas). Otras personas necesitan inyecciones de insulina.
* Diabetes Tipo 1.- Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.
* Diabetes Tipo 2.- Corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.
* Diabetes Tipo Gestional.- es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Aumento en los niveles de glucosa en la sangre: se calculan niveles altos de glucosa en sangre a partir de 100 mg/dl. Niveles normales de glucosa en sangre: calculados entre 70mg/dl hasta 100mg/dl.

Hipotiroidismo La tiroides es una glándula ubicada en la parte anterior del cuello, debajo de la laringe. Produce dos hormonas, la triidotironina (T3) y la tiroxina (T4) que controlan la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía, lo cual tambien se denomina "METABOLISMO". La manera en que la tiroides funciona depende de otra glándula, la pituitaria, situada en el cerebro; encargada de elaborar THS hormona que estimula a producir (T3) y (T4) . En el Hipotiroidismo existe una insuficiencia de la hormona tiroidea. El trastorno más común de la tiroides se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, aumenta con la edad y tiende a producirse en familias. Los síntomas que se presentan con el hipotiroidismo son: Cansancio, Depresión mental, Debilidad, Intolerancia al frío, Estreñimiento, Aumento de peso, Resequedad en la piel y el cabello, Menstruación irregular.


Enfermedades de la Tiroides La glándula tiroidea está localizada en la parte frontal del cuello, justo bajo la laringe. Esta glándula produce químicos (hormonas) que ayudan al cuerpo a controlar el metabolismo. La hormona tiroidea normalmente se produce en respuesta a otra hormona secretada por la hipófisis. Existen cuatro tipos principales de enfermedad de la tiroides:
* Hipertiroidismo: demasiada hormona tiroidea.
* Hipotiroidismo: muy poca hormona tiroidea.
* Enfermedad tiroidea benigna (no cancerosa) .
* Cáncer de tiroides.

Cáncer de las Glándulas Los problemas con la glándula paratiroides son comunes y generalmente no están causados por cáncer. Si se detecta cáncer de la paratiroides, la glándula puede estar produciendo demasiada PTH, causando así que haya demasiado calcio en la sangre. La cantidad extra de PTH también extrae calcio de los huesos, causando dolor óseo, padecimientos renales y otros tipos de problemas. Hay otros padecimientos que pueden causar que la paratiroides produzca demasiada PTH y es importante que un médico determine la causa de la producción excesiva de esta hormona. El hiperparatiroidismo es un padecimiento que puede causar que el cuerpo produzca cantidades extras de PTH. Las personas con antecedentes familiares de hiperparatiroidismo corren un riesgo mayor de contraer este tipo de cáncer. Se debe acudir a un médico si se tiene los siguientes síntomas: dolor en los huesos, una masa en el cuello, dolor en la parte superior de la espalda, músculos débiles, dificultad en el habla o vómitos.


Trastornos del Colesterol Las grasas forman parte importante de nuestra alimentación. La mayoría de grasas que ingerimos con la alimentación son los llamados triglicéridos y, en menor cuantía, el colesterol y los fosfolípidos. Todas estas grasas se van a absorber en el intestino delgado y se van a utilizar después para formar las membranas de todas las células de nuestro cuerpo (colesterol y fosfolípidos), fabricar hormonas y bilis (colesterol), servir de combustible en nuestro tejido adiposo y en nuestro músculo (triglicéridos), y activar la coagulación de la sangre (fosfolípidos). Además de su origen en los alimentos que ingerimos, las grasas de nuestro organismo se producen también en el hígado (colesterol y triglicéridos); ello ocurre cuando no estamos comiendo o en situaciones de ayuno prolongado.Las grasas, una vez utilizadas, se eliminan del organismo o se reutilizan, y lo hacen principalmente a través del hígado. Si una persona tiene, por ejemplo, una incapacidad de eliminar el colesterol, al hacerle un análisis de sangre veremos que sus cifras de colesterol son muy elevadas. Lo mismo si, por ejemplo, su intestino absorbe gran cantidad de colesterol. En otras ocasiones lo que está elevado en sangre son los triglicéridos. Y una tercera situación es cuando las cifras de colesterol son bajas. Por último, podemos encontrarnos con una combinación de estas situaciones. A todas estas alteraciones las conocemos globalmente como dislipemias, que se traducirán por una alteración en las concentraciones o niveles de grasas en la sangre..


El Metabolismo El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.


Desequilibrios Hormonales En los últimos años hemos duplicado nuestra expectativa de vida por mucho, las glándulas que se encargan de crear nuestras hormonas se han visto obligadas a producirlas durante mucho más tiempo que antes. De igual forma, nuestra vida cada vez más estresante, mala nutrición y sedentarismo se combinan trayendo como consecuencia un declive en los niveles de hormonas en nuestro cuerpo. Sin importar la edad, las hormonas en la mujer trabajan de forma conjunta como una orquesta sinfónica, si una parte de esta orquesta no funciona apropiadamente, la melodía que produce estará fuera de tono. Así que, aun cuando sólo exista desequilibrio de una sola hormona, esto podría traer como resultado que todas las demás se vieran afectadas provocando los síntomas de la menopausia y la premenopausia.